Bienvenido a

Noticias

Denthiopía o cuando una infección bucal se puede llevar una vida

Redactó una vez sobre la solidaridad Gabriel García Márquez que «un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse» y Alejandro Soto y sus seis amigos lo hacen expresamente con sus pacientes etíopes cuando sanean sus encías y curan sus caries. La ONG creada por este grupo de personas,Denthiopía,ejerce el altruismo realmente de un modo original, aunque la esencia de la expedición humanitaria que se adentra desde hoy en los confines de Etiopía es la misma: ayudar con lo que mejor saben hacer. En este caso, el oficio de la odontología, llevándolo a lugares desprotegidos donde un dolor de muelas puede llevarse una vida.

Por sexto año consecutivo, la campaña que arranca hoy de Denthiopía y que durará hasta el próximo día 10 de diciembre dirige los pasos de estos dentistas e higienistas dentales (como el padre y tío de Alejandro, que ha logrado persuadirles del proyecto) hasta un país que les recibe con los brazos abiertos.Antes, se bregaron en Senegal de la mano de otra ONG, pero «les entró el gusanillo», comentan a ABC Soto y el fotógrafo Álvaro Carva, y acabaron alumbrando su propia entidad.

El grupo no viaja a África para sacudirse por Navidad los ánimos de «ser altruistas al menos una vez al año», valiéndose del espíritu de estas fechas. «De hecho, Etiopía es un país tan curioso que están viviendo allá por el año 2009, porque tienen otro calendario y otro horario. Tampoco es Navidad en esta época –cuenta el doctor Soto, nacido en Zaragoza hace 38 años–, pero para nosotros estos diez días que vamos son los más útiles del año. Es la bomba». En anteriores ediciones, en pocos días curaron a 500 pacientes.

Soto prosigue: «Supone un tirón de orejas, te quitas todas las chorradas de repente al ver tanta escasez, y cuando vuelves, dejas de enfadarte aquí por tonterías como lo sucia que está una habitación o que el vecino esté haciendo ruido». Liviandades de las que se despojan en pueblos depauperados, ante personas sin ropa, sin comida, y, por supuesto, sin salud dental. «Un año accedimos a un pueblo de la montaña, no había luz. Se nos acercó un hombre de unos cincuenta y pico años, y le quitamos una muela. Llevaba con una infección 25 años. Nos encontramos de todo, pacientes que tienen tuberculosis y un sinfín de enfermedades, también derivadas de la mala salud dental»,comenta el dentista. «Ni siendo odontólogo se me ocurriría pensar que hay gente que convive con un dolor de muelas toda su vida. Imagino que la ciudadanía también lo desconoce. Tenemos que ayudar».

Denthiopía tiene una consigna básica, que es la médula espinal de su forma de trabajar: los dentistas que van se lo costean todo, y el 100% de las donaciones recabadas a través de su página web (https://denthiopia.wordpress.com) van a parar a esas bocas necesitadas de unas manos amigas. Instrumental, medicamentos... el cargamento de 69 kilos con el que embarcan hoy rumbo al país africano estos «compinches» contiene de todo. Hasta 40 balones de fútbol con los que los jóvenes se vuelven locos, comentan estos voluntarios.

No des la caña, enseña a pescar...

La ONG no solo actúa. También enseña a actuar. Y se hallan ahora en pleno proceso de tranformación del enfermero local Daniel Kifle, de más de 40 años y residente en Meta JAra, en un completo experto local y trabajador de la Odontología.

Además, tal y como cuenta Alejandro Soto a ABC, en la actualidad se hallan en pleno proceso para no solo ejercer en Etiopía su compañerismo y solidaridad, sino llevarla a zonas marginales de Madrid y otros territorios de España. Lo harán, aunque se hallan en plena tramitación de los permisos para hacer este sueño realidad, con un camión instrumental donado. «Será como si pasásemos consulta, pero en lugares de aquí que también lo necesitan», asevera.

Cada día podrán seguir cómo va el proyecto a través del blog de estos dentistas ubicado en ABC.es y ABC.es/conocer.

Todo aquel que desee colaborar con una donación a Denthiopía puede hacerlo en esta web denthiopia.wordpress.com/donaciones/

Fuente: www.abc.es