Bienvenido a

Noticias

20 de Marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental

¿Qué es el Día Mundial de la Salud Bucodental? 

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra mundialmente cada año el 20 de marzo y está organizado por la Federación Dental Internacional. El Día Mundial de la Salud Bucodental se lanzó en 2013 para aumentar la conciencia sobre la importancia de una buena salud oral y su importancia para salvaguardar la salud general y el bienestar. Esto se hace a través de una campaña de concientización internacional creada y lanzada por la FDI World Dental Federation, adaptada y promovida localmente por asociaciones dentales nacionales en más de 140 países de todo el mundo.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Salud Bucodental? 

Porque el 90% de la población mundial sufrirá de enfermedades orales en su vida, siendo muchas de ellas evitables con una mayor asociación gubernamental en temas de salud, un mayor apoyo de la sociedad y una financiación de los programas de prevención, detección y tratamiento. 

Además, el Día Mundial de la Salud Bucodental ofrece a la comunidad dental y de salud oral una plataforma para tomar medidas y ayudar a reducir la carga de enfermedad a nivel mundial.

¿Cuál es el tema del Día Mundial de la Salud Bucodental 2017? 

Este año nuestro esfuerzo irá encaminado a desear a todo el mundo una sonrisa saludable  en todas las edades. El tema es "Día Mundial de la Salud Oral 2017, ¡Boca Viva Inteligente!.

¿A quién va dirigido el Día Mundial de la Salud Bucodental 2017? 

Todo el mundo puede participar en esta iniciativa para promover la salud oral en sus comunidades y llegar a la mayor audiencia posible: asociaciones de salud, grupos de especialistas, organizaciones miembros y sus socios, grupos no gubernamentales, estudiantes, profesores, público en general, etcétera.

 

Historia

WOHD fue lanzado oficialmente en 2007 y se celebró originalmente el 12 de septiembre, fecha de nacimiento del fundador de la FDI, el Dr. Charles Godon. Sin embargo, la campaña no fue completamente activada hasta 2013, cuando la decisión de la Asamblea General de la FDI (órgano rector) fue adoptada en septiembre de 2012 y la fecha fue cambiada al 20 de marzo. La razón principal de esto es evitar conflictos con el Congreso Dental Mundial de la FDI que tuvo lugar durante el mismo período.

La nueva fecha fue elegida para reflejar que:

Las personas mayores deben tener un total de 20 dientes naturales al final de su vida para ser considerados saludables.

Los niños deben poseer 20 dientes de leche.

Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 cavidades dentales.

Expresado en una base numérica esto puede traducirse como 3/20 de aquí el 20 de marzo.

Campañas anteriores

La FDI lidera el WOHD y desarrolla la estrategia de la campaña, el material de mensajería y material de herramientas, que luego se despliega a través de nuestras más de 200 organizaciones miembros, incluyendo NDAs y otras organizaciones con interés en salud oral.

Temas de campaña anteriores:

2013: Dientes sanos para una vida sana

2014: Celebración de sonrisas saludables

2015: ¡Sonríe para toda la vida!

2016: Boca sana. Cuerpo sano.

 

Cómo participar           

Visita www.worldoralhealthday.org involúcrate en este sitio web y descubre más sobre lo que puedes hacer en el Día Mundial de  la Salud Bucodental.

Consulta /contenido/focadmin/files/2017_WOHD-Brochure_ Guía para una Buena Salud Bucodental.pdf

             /contenido/focadmin/files/2017_WOHD_Toolkit_ Guía de Políticas de Salud Bucodental.pdf

             /contenido/focadmin/files/2017_WOHD-toolkit-public-ES.pdf