Diabetes y tu sonrisa

¿Sabía que 29.1 millones de personas que viven en los Estados Unidos tienen diabetes ? Eso es 9.3% de la población. Aproximadamente 1,7 millones de casos nuevos se diagnostican cada año, y 8,1 millones de personas que viven con diabetes ni siquiera saben que lo tienen.

La diabetes afecta la capacidad de su cuerpo para procesar el azúcar. Toda la comida que come se convierte en azúcar y se usa para obtener energía. En la diabetes tipo I, el cuerpo no produce suficiente insulina, una hormona que transporta el azúcar de la sangre a las células que la necesitan para obtener energía. En la diabetes tipo II, el cuerpo deja de responder a la insulina. Ambos casos producen niveles altos de azúcar en la sangre, lo que puede causar problemas en los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y otras partes del cuerpo.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con esa sonrisa tuya, y cómo puedes protegerla? En primer lugar, es importante comprender los signos de la diabetes y las funciones que desempeñan en su boca.

Los síntomas de la diabetes no tratada

Las señales de advertencia de la diabetes afectan todas las partes de su cuerpo. Después de un análisis de sangre, es posible que un médico le indique que tiene un alto nivel de azúcar en la sangre. Puede sentirse excesivamente sediento o tener que orinar mucho. La pérdida de peso y la fatiga son otros síntomas comunes. La diabetes también puede hacer que pierda el conocimiento si su nivel de azúcar en la sangre baja demasiado.

Si la diabetes no se trata, también puede afectar la boca. Así es cómo:

• Es posible que tenga menos saliva y que la boca se sienta seca. (La sequedad de boca también es causada por ciertos medicamentos).
  • Debido a que la saliva protege sus dientes, también tiene un mayor riesgo de caries.
  • Las encías pueden inflamarse y sangrar con frecuencia ( gingivitis ).
  • Puede tener problemas para probar la comida.
  • Puede experimentar una cicatrización retrasada de la herida.
  • Usted puede ser susceptible a infecciones dentro de su boca.
  • Para los niños con diabetes, los dientes pueden erupcionar a una edad anterior a la típica.

Por qué las personas con diabetes son más propensas a la enfermedad de las encías

Todas las personas tienen más bacterias diminutas que viven en su boca ahora que las personas en este planeta. Si hacen su hogar en las encías, puede terminar con la enfermedad periodontal . Esta enfermedad inflamatoria crónica puede destruir sus encías, todos los tejidos que sostienen sus dientes e incluso sus huesos.

La enfermedad periodontal es la enfermedad dental más común que afecta a las personas que viven con diabetes, y afecta a casi el 22% de las personas diagnosticadas. Especialmente con el aumento de la edad, el control deficiente del azúcar en la sangre aumenta el riesgo de problemas de encías. De hecho, las personas con diabetes corren un mayor riesgo de tener problemas de encías debido al control deficiente del azúcar en la sangre. Al igual que con todas las infecciones, la enfermedad grave de las encías puede hacer que aumente el azúcar en la sangre. Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar porque usted es más susceptible a las infecciones y es menos capaz de luchar contra las bacterias que invaden las encías.

Cómo su dentista puede ayudarlo a combatir la diabetes

Las visitas dentales regulares son importantes. La investigación sugiere que tratar la enfermedad de las encías puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre en pacientes que viven con diabetes, disminuyendo la progresión de la enfermedad. Practicar una buena higiene bucal y realizar una limpieza profunda profesional por parte de su dentista puede ayudar a reducir su HbA1c. (Esta es una prueba de laboratorio que muestra su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Indica qué tan bien está controlando su diabetes).

Su plan de acción de salud dental para la diabetes

El trabajo en equipo que involucra el cuidado personal y la atención profesional de su dentista será beneficioso para mantener su sonrisa saludable y reducir potencialmente la progresión de la diabetes. Aquí hay cinco cosas relacionadas con la salud oral que puede hacer para un bienestar óptimo:

Fuente: www.mouthhealthy.org