Lo que debes saber acerca del cáncer bucal

¿Qué es el cáncer bucal?

Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que afectan a cualquier parte del organismo; también

se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que

se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso

conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje

de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación

de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?

No siempre se podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su odontólogo cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, se debe visitar al dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:

• Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza.
  • Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua.
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.
  • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.
  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.
  • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.
  • Cambio en la voz.

El cáncer de labio y de cavidad oral es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los labios y la boca.

La cavidad oral incluye los siguientes elementos:

• Las dos terceras partes delanteras de la lengua.
  • El tejido gingival (encías).
  • La mucosa yugal (revestimiento interior de las mejillas).
  • El suelo (fondo) de la boca debajo de la lengua.
  • El paladar duro (el techo de la boca).

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

La capacidad de control del cáncer en cavidad oral, en vías aéreo-digestivas y en cabeza y cuello dependen básicamente de dos aspectos fundamentales: prevención y control; es decir, la interrupción de factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco y el diagnóstico precoz.

Encuentra más recomendaciones de Odontólogos en este video: https://youtu.be/zESqV5pLGn0

No olvides visitar periodicamente al Odóntologo. Una Detección temprana hace la diferencia.

Fuentes Bibliográficas

1) https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/paciente/tratamiento-labio-boca-pdq

2) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/  (Cifras y Datos del Cáncer a nivel mundial)