Bienvenido a

Noticias

Comunicado FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA

 

Bogotá, D.C., febrero 19 de 2018

 

Comunicado

FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA

 

Asunto: Póliza RC exclusiva para odontólogos

 

La Federación Odontológica Colombiana informa a todos los miembros asociados federados activos que, una vez identificada la necesidad de aseguramiento de la comunidad odontológica, está en construcción un Convenio que tiene por objeto principal obtener un beneficio relevante para los profesionales odontológicos. Dicho beneficio se traduce en un programa denominado ‘Programa de Protección Integral’, que consiste en un servicio de asistencia legal, el cual será prestado a quien de forma voluntaria desee contratarlo. Los servicios de asistencia legal irán asociados a una póliza de responsabilidad civil.

 

Las prestaciones que incluye el servicio son:

 

1. Derecho a asesoría y representación extrajudicial en todo procedimiento o reclamación en que se discuta una eventual negligencia médica o responsabilidad profesional.

2. Representación extrajudicial en procedimientos de mediación sea que éstos se lleven a cabo ante instituciones públicas o privadas.

3. Asesoría legal del odontólogo en materia de autorizaciones sanitarias, indicándosele la normativa que debe cumplir para lograr el otorgamiento de dichas autorizaciones e instruyéndosele los pasos que deben ser cumplidos.

4. Asesoría legal guía en materia de normativa legal de interés de los odontólogos, entendiéndose por tales, las leyes aplicables al ejercicio de la profesión, decretos leyes, reglamentos, oficios, circulares y resoluciones emanados de la autoridad pública de salud.

5. Querellas infraccionales o indemnizatorias ante Juzgados de Policía Local.

6. Juicios civiles y penales.

7. Actuaciones ante el Ministerio Público.

9. Investigaciones sumarias administrativas.

10. Sumarios administrativos.

11. Tribunales éticos.

12. Servicio legal inmediato, mediante nuestra red de asistencia directa. Le atenderá un abogado de turno especialista en el tema.

13. Red de profesionales abogados altamente calificados con red de apoyo en todo el territorio nacional.

14. Asesoría permanente en manejo de crisis o exposición mediática directa.

15. Derecho a dos (2) consultas jurídicas gratuitas sobre otros temas legales durante el periodo de vigencia del convenio, para el médico usuario y sus familiares directos (cónyuge, padres, hermanos, hijos, nietos), sobre las siguientes materias: Civiles, Comerciales, Penales, Tributarias, Laborales, Familia, Tránsito.

16. Además, en caso de requerir un abogado para tramitar alguna causa relacionada con las consultas señaladas en el numeral anterior, un descuento de 35% en la tarifa de honorarios del profesional que se hará cargo del caso.

 

Cordial saludo,

 

MARÍA FERNANDA ATUESTA M.

Presidente

Federación Odontológica Colombiana