Bienvenido a

Noticias

Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) estableció en septiembre de 2009 en Río de Janeiro, el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal en honor al natalicio del Julio Santana Garay, profesor doctor cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal.

Desde entonces para esa fecha los países se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.
El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Esta patología produce en todos sus estadios entre un 55% y un 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. 
Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.
Un 80% de los casos se relaciona con hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. 
En los últimos años el HPV (papiloma virus humano), a través de sus tipos de alto riesgo (16 y 18 fundamentalmente) se constituyó en otro factor muy importante.
- Los traumas crónicos sobre la mucosa oral producidos por piezas dentarias o prótesis traumatizantes también son considerados como causas desencadenantes.
- El consumo de bebidas muy calientes es otra alternativa sospechada.
- La exposición a radiaciones, siendo muy importante el sol sobre el labio inferior.
- El consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer. En nuestro país hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cánceres aumentadas.
- Inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA, terapéuticas, congénitas) predisponen a determinados cánceres.

Fuente: www.noticias.iruya.com