Boletín Informativo Semanal

ABC Cuidados de la salud bucal a madres gestantes y primera infancia

Debe consultarse al Odontólogo, desde el primer trimestre del embarazo para recibir de forma oportuna orientaciones para el cuidado de la salud bucal y los tratamientos que sean requeridos. Además para programar y recibir los controles que ayuden a favorecer la salud. Las gestantes deben recibir toda la colaboración para requieran para conocer a que tienen derecho en el marco del Modelo Integral de atención en salud, en los Planes de Beneficios del sistema y las formas de acceder a los servicios preventivos y de atención.

En el Sistema de Salud, todos los niños desde su inicio de vida tienen derecho a la atención en salud. Antes de la erupción del primer diente debe consultarse al odontólogo, para que el profesional pueda valorar el desarrollo de las estructuras de la cara, el maxilar, la mandíbula y la boca, descartar complicaciones (presencia de malformaciones como labio y paladar fisurado, anomalías en el crecimiento de maxilar y mandíbula, entre otras). Conozca el documento completo /contenido/focadmin/files/Cuidados salud bucal madres gestantes y primera infancia.pdf

Remembranza Odontológica

Historia de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración (ACPO)

La Historia de la Periodoncia en Colombia comienza con la emigración de los jóvenes Odontólogos de los años 40 hacia los estados Unidos con el fin de obtener entrenamiento especifico; es así como en 1948 regresa al país el Dr. Guillermo Londoño Molina después de haber recibido entrenamiento del Dr. Samuel Charles Miller Jefe del Departamento de Periodoncia de la Universidad De New York, el cual un año más tarde crea la cátedra de Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

En 1960 bajo el liderazgo del Dr. Oscar Javier Restrepo y con el fin de agrupar a todos los profesionales interesados en el estudio de la Periodoncia y las Patologías Orales, se funda la Sociedad Colombiana De Periodoncia con sede en la ciudad de Medellín. La historia completa aquí http://bit.ly/2AVuRW3

• Se realizó el Plénum de Presidentes en las inslataciones de la Federación Odontológica Colombiana y contó con la participación de los presidentes de las Sociedades y Asociaciones Científicas adscritas a la FOC tales como: Asociación Colombiana de Endodoncia, Sociedad Colombiana de Ortodoncia (SCO), Asociación Colombiana de Prostodoncia, Asociación de Odontólogos Neurofocales de Colombia (ODNF), Asociación Odontológica Colombiana de Implantes (SOCI), Academia Colombiana de Operatoria Dental Estética y Biomateriales (ACODEB), Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP), Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial (ACCOMF) y la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración (ACPO).

• Prende la fiesta sin pólvora​. Esa es la invitación que el Gobierno Nacional hace a todos los colombianos para que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo continúe la reducción de lesionados por el uso indebido de estos artefactos.
    La campaña hace parte de un trabajo conjunto e intersectorial realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los institutos Nacional de Salud (INS), Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, quienes mantienen sus esfuerzos para que cada año haya menos casos de quemados y/o lesionados por pólvora en todo el país

• Se harán públicos los pagos y beneficios entre industria farmacéutica y médicos. Entérese http://bit.ly/2zboRLG

/contenido/focadmin/files/Boletín Informativo Semanal_del 13 al 17 de Noviembre 2017.pdf