NUESTRA HISTORIA
1926: Fundado el 11 de Junio por un grupo de visionarios quienes concibieron la agremiación como un mecanismo de liderar la profesión de la odontología, trabajando por  la salud oral del pueblo colombiano y el bienestar de sus asociados.

El nacimiento de la agremiación fue gracias al odontólogo Juan Clímaco Osorio quien convocó a sus colegas Luis Rodríguez Silva , Alfredo Barcenas, Leopoldo Forero, Paulino Franco, Rafael Torres Pinzón, Sebastián Carrasquilla, Daniel Samper, Miguel A. Atuesta, Leopoldo Córdoba G., Juan F. Hollman, Martín H. Cortes, Marcelino Luque Álvarez, Alberto Gaviria B., Víctor Touzer, José A. Tovar Daza, Luis C. Vallejo, Jorge González E., y Jaime Soler y fundaron la "Federación Dental Colombiana", que un mes más tarde, el 12 de julio del mismo año tomó el nombre con el cuál hoy se conoce de "Federación Odontológica Colombiana". Su primer Presidente fue el Dr. Marcelino Luque Álvarez.
  • Text Hover
1948: Nosotros la FOC colaboramos estrechamente con los estudios de planeación y organización del Instituto Colombiano de Seguros Sociales, hoy I.S.S. El Gobierno Nacional pide a la FOC, un asesor para que integrara el consejo consultivo preparatorio de los seguros sociales. El asesor delegado fue el recordado Dr. Jesús Vicente Gutierrez, Q.E.P.D.

1962: Se expide la Ley 10 de 1962 y casi que desde el mismo momento de su expedición la FOC ha desplegado una actividad grande y permanente, en la lucha contra el empirismo de nuestra profesión.

1982: fue creado el premio " Rafael Torres Pinzón" a la investigación odontológica, ya vamos en la novena edición con participación cada año más numerosa y con grandes adelantos en calidad de los trabajos. Rafael Torres Pinzón, a quien vemos en la imagen es el "Padre de la Odontología Científica en Colombia", pues el inició en su laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia la investigación en nuestra área e introdujo, como Decano, la enseñanza de las asignaturas básicas biológicas en los programas de Odontología.
1984: La fluorización de la sal de cocina, fue una de la medidas masivas de prevención más importantes del mundo y la Federación Odontológica Colombiana jugó un papel definitivo, haciendo presencia permanentemente en todo tipo de foros sobre el tema y respaldando decididamente al Ministerio de Salud para sacar esta decisión adelante. Con la expedición del Decreto No. 2024 de agosto de 1984 y felizmente, luego de la implementación, desde el 16 de diciembre de 1984 con algunos tropiezos, se esta beneficiando de este sistema a la población colombiana y podemos decir que tendremos generaciones de compatriotas sin el acentuado flagelo de la caries dental.

1991: La Colegiación, mecanismo de integración gremial de indiscutible bondad, fue impulsada por nosotros la FOC entre los Constituyentes de este año, con lo cual se logró su inclusión en la nueva Carta Magna de ese año, en su artículo 26. Así estamos autorizados para crear el Colegio Colombiano de Odontólogos y de hecho pasamos un ante proyecto de Ley al congreso de la República, iniciándose un debate durante el cuál se notaron intereses de grupo y divergencias en cuanto a la concepción de obligatoriedad, que relegaron dicho anteproyecto.
  • Text Hover
1993: La Ley 38 de 1993 modificó el sistema de dactiloscopia y adoptó la Carta Dental para fines de identificación. Establece que en todos los consultorios odontológicos es obligatorio levantar una Carta Dental según modelo único, elemento que se convierte en una verdadera necesidad en el mundo moderno. Nosotros la FOC colaboramos en la estructuración del decreto reglamentario que viabiliza esta importante Ley, aunque inexplicablemente hasta hoy no conocemos de su vigencia.

En el mismo año el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, creado por el Artículo 245 de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social en Salud, por decreto, incluye a la FOC hacer parte del Comité Técnico para la evaluación de los insumos de uso en Salud Oral.

Desde entonces establecemos y aplicamos principios propios a fin de clasificar los diferentes productos comerciales para la Higiene y la Salud Oral y demás insumos que se usan en Odontología, ejerciendo control de calidad sobre estos productos.
1995: Se publica el libro editado por la misma Federación Odontológica Colombiana, denominado " Odontología Empírica en Colombia", en el que se plasma la lucha que la FOC ha realizado desde la expedición de la ley 10 de 1962, evitando el éxito de numerosos intentos para la modificación de dicha ley.
2000-2005: La FOC se hace presente en el Proyecto de Ley de Recursos Humanos, concertando con la Comisión de Ponentes del proyecto logrando mejorar el ejercicio de las competencias de los profesionales de la salud.
- Se realiza la primera feria especializada en Odontología promovida por la FOC ODONTOEXPO. Se dio lugar en la plaza de los Artesanos ubicada en la Cra. 50 No 63ª- 52.
- Se constituye la primera página WEB de la FOC.
- Se cambia la imagen de la Revista Institucional de la FOC.

2009: El Colegio Odontológico de Colombia deja de ser miembro adherente de la FOC.