La Federación Odontológica Colombiana

adopta la política nacional de salud de la FDI.

Política Nacional De Salud

Contexto

La nueva definición de salud bucal 1 adoptada por la Asamblea General de la FDI World Dental Federation en 2016 ha establecido el marco para permitir que la profesión reflexione sobre lo que abarca la salud bucal y sus implicaciones para las políticas nacionales de salud bucal. Además, esta definición, que fue aprobada por consenso por los componentes de la IED, favorece la inclusión de la salud oral en todas las políticas relacionadas con la salud 2 .

Alcance

La política nacional de salud debe reflejar que la salud oral es un derecho humano fundamental y es inseparable de la salud general. La política nacional de salud debe facilitar la inclusión de la salud oral en todas las políticas relacionadas con la salud 3 .

Definiciones

La política de salud se refiere a las decisiones, planes y acciones que se llevan a cabo para lograr los objetivos de salud dentro de una sociedad, que incluye la salud oral. La FDI ha definido la salud oral como multifacética e incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, sentir, masticar, tragar y transmitir una variedad de emociones a través de expresiones faciales con confianza y sin dolor, incomodidad o enfermedad del complejo craneofacial 4 . Con la formación de una política de salud concisa, se puede establecer una visión clara para el futuro con objetivos y puntos de referencia a corto y mediano plazo. Además, una política de salud explícita permite esbozar las prioridades con los roles esperados de los diferentes interesados, al mismo tiempo construye consenso e informa a las personas 5 .

Principios

Las Asociaciones Nacionales de Odontología (NDA) deben involucrarse en todos los procesos y decisiones políticas y legislativas con respecto a asuntos de salud bucal, salud sistémica relacionada con la salud bucal, promoción, prevención y atención. Al utilizar una definición común de salud bucal, las partes interesadas pueden reunirse para influir y dar forma a los parámetros de los sistemas de salud (políticas, investigación, educación y modelos de reembolso) y para dar forma al futuro de la profesión dental.

Política

La IED apoya todas las decisiones profesionales, políticas, legislativas y estratégicas para mejorar la salud bucal en todas las políticas.

Partes interesadas y autoridades de salud pública junto con las NDA miembros:

• debe ofrecer asesoramiento y apoyo en relación con la planificación de la salud bucal y las medidas relacionadas;
  • puede ayudar a promover dentro de su sistema nacional de redes de seguridad el principio de la provisión de atención médica bucal básica como absolutamente necesario y un derecho humano fundamental;
  • debe promover una relación dentista / paciente más cercana sobre la base de la libre elección del profesional;
  • debe apuntar a la libertad diagnóstica y terapéutica como un aspecto principal de la práctica dental, donde las medidas de tratamiento clínicamente necesarias y basadas en evidencia se eligen en función de las necesidades, demandas y requisitos individuales de los pacientes, sin ninguna influencia externa;
  • debe tener como objetivo evitar el establecimiento de corporaciones / entidades con fines de lucro que no permitan la práctica independiente y ética de nuestra propia profesión dental;
  • debe promover el principio de confidencialidad y protección de datos, en particular con respecto a la tecnología moderna de comunicación de información y el intercambio mundial de información;
  • debe promover o establecer sistemas significativos de recolección de datos con metodologías consistentes para la vigilancia de la salud oral;
  • debería trabajar para mejorar la distribución de la fuerza laboral de salud bucal en entornos urbano-rurales;
  • promoverá y garantizará la disponibilidad de la fuerza laboral de salud bucal en todos los niveles de entornos de micro / macro salud. El análisis de las posibles barreras a las políticas nacionales de salud es crucial.

Descargo de responsabilidad

La información en esta declaración de política se basó en la mejor evidencia científica disponible en ese momento. Puede interpretarse para reflejar las sensibilidades culturales y las restricciones socioeconómicas imperantes.

Referencias
  1. Glick M y colab . Una nueva definición de salud bucal desarrollada por la FDI World Dental Federation abre la puerta a una definición universal de salud bucal. Am J Orthod Dentofac Orthop Off Publ Am Assoc Orthod Its Const Soc Am Board Orthod 2017 151: 229–231.
  2. Glick M y colab . FDI Vision 2020: dando forma al futuro de la salud bucal. Int Dent J 2012 62: 278–291.
  3. FDI Federación Mundial de Odontología. FDI Vision 2020: un plan para la profesión. Ginebra, Federación Dental Internacional, 2017. Disponible en: http: //www.fdiworlddental.org/resources/journal-articles/fdi-vision-2020 … . Consultado el 15 de enero de 2018.
  4. FDI Federación Mundial de Odontología. Definición de IED de salud bucal. Ginebra: FDI World Dental Federation, 2016. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/resources/journalarticles/   fdi-vision-2020-a-blueprint-for-theprofession. Consultado el 15 de enero de 2018.
  5. Organización Mundial de la Salud. OMS | Politica de salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2013. Disponible en: http://www.who.int/topics/health_policy/en/ . Consultado el 15 de enero de 2018.