NOTICIAS GREMIAL

COMUNICADO # 3 DEL GREMIO ODONTOLÓGICO AL GOBIERNO NACIONAL

Carta enviada al presidente de la República @IvanDuqueMarquez por parte de la Federación Odontológica Colombiana y el Colegio Colombiano de Odontólogos.

Cordial saludo Sr. Presidente, Conscientes de la difícil situación por la que atraviesa nuestra sociedad por cuenta de la pandemia generada por la infección de COVID -19, queremos manifestar nuestro más apremiante llamado de solidaridad y apoyo para los odontólogos y todo el personal de apoyo vinculado al ejercicio de la odontología en Colombia, quienes hemos cesado nuestras actividades y corremos el grave riesgo de dejar de prestar servicios definitivamente.

La mayoría de los odontólogos en Colombia, ejercemos liberalmente la profesión, sea en consultorios particulares o a través de contratos de prestación de servicios celebrados con instituciones prestadoras de servicios de salud. Desde hace varios años, el ejercicio profesional ha estado en una precariedad y crisis sin precedentes, depreciándose los ingresos de los odontólogos a un promedio per cápita de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, ingresos que, por supuesto, no compensan los cuantiosos costos, esfuerzos y gastos que demanda la profesionalización, el cumplimiento de requisitos formales de la operación, los excesivos requisitos de habilitación y, en general, el ejercicio diario de la profesión odontológica.

Esa crisis económica y social de la odontología, pone en evidencia la fragilidad de la atención de la salud oral en Colombia, que se agrava a niveles catastróficos por cuenta de la presencia de la infección por COVID-19.

La mayoría de los cincuenta mil odontólogos, más los treinta mil auxiliares y los cientos de miles de personas de apoyo, entre técnicos, laboratoristas y proveedores, desde el mes de marzo de 2020, hemos dejado de recibir nuestros ingresos, por el cierre que en la práctica han sufrido nuestros consultorios y las IPS odontológicas, cierre causado por las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional o por las complejidades sanitarias, de prevención y contención de la infección por COVID-19, que son implícitas a la atención odontológica.

Descarga todo el comunicado en este link: Comunicado #3