NOTICIAS GREMIAL

COMUNICADO AL GREMIO ODONTOLÓGICO #7

La Federación Odontológica Colombiana es una asociación de naturaleza privada, de carácter gremial, sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida por Resolución N°62 de 1929 del entonces Ministerio de Justicia, que tiene por objeto principal propender por el bienestar de los odontólogos y por el adelanto, la dignificación, la correcta formación, el fomento y el desarrollo de la ciencia odontológica.

La demostrada consistencia, antigüedad y solidez de la FOC, y su permanente representatividad gremial, se debe a su esencia participativa, democrática y descentralizada, que se observa en su forma de representación y composición.

En efecto, principalmente, los odontólogos se afilian a la FOC a través de sociedades científicas adherentes y de seccionales con presencia en los distintos Departamentos del territorio nacional, todas con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera.

Esa presencia descentralizada y regional, exige unas responsabilidades que cada seccional o sociedad científica sortea, procurando su sostenibilidad, usualmente, a través de la ejecución de actividades científicas, clínicas o académicas, o por medio de moderados aportes de sostenimiento (usualmente, entre diez mil y quince mil pesos mensuales), que los mismos asociados de las seccionales resuelven hacer, a través de sus asambleas, órganos de dirección o disposiciones estatutarias.

Por supuesto, los aportes a los que se comprometen los mismos odontólogos asociados, implican también una valoración de la actividad gremial y generan una mayor responsabilidad por parte de quienes, democráticamente, dirigen o gestionan esa actividad gremial.

Cabe advertir que, en las seccionales y en el nivel central de la FOC, existe una política permanente de incentivo y gestión de afiliación y fidelización, que incluye oportunidades de acceso a apoyos formativos, representatividad gremial ante autoridades públicas y vinculación automática de los odontólogos recién graduados, sin pago de cuotas de sostenibilidad por un año.

Finalmente, es preciso advertir que la gestión gremial que adelanta la FOC, sus seccionales y las sociedades científicas adherentes, se desarrolla en interés de fomentar la salud bucodental de todos los colombianos y procurar el beneficio universal de todos los odontólogos que ejercen la profesión en Colombia, estén o no asociados.

Todos los odontólogos constituyen nuestra prioridad y a todos está dirigida nuestra solidaridad, dedicación y gestión.

Cordialmente,

CONSEJO DIRECTIVO