NOTICIAS GRAL

FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN ORTODÓNCICA EN PACIENTES CON COMPROMISO SISTÉMICO

Debido a los avances en el campo de la medicina, el diagnóstico precoz y el tratamiento médico de alta calidad están disponibles para pacientes con diagnósticos médicos, esto aumenta su esperanza y mejora su calidad de vida. Lo anterior ha generado un aumento en la consulta de ortodoncia de pacientes con compromiso sistémico. Es fundamental que el ortodoncista y su equipo estén capacitados para brindar una atención segura puesto que los pacientes que padecen algún trastorno sistémico están más expuestos a las complicaciones durante el tratamiento ortodóncico, pero pueden completarlo satisfactoriamente siempre que se controlen estos trastornos.

La ortodoncia en pacientes especiales interacciona con la medicina, puesto que el tratamiento que se realice en estos pacientes deberá ser más eficaz y presentar el mínimo riesgo para su estado general. Dentro de las enfermedades sistémicas se mencionan las de mayor frecuencia, como: Pacientes en tratamiento con bifosfonatos y antirresortivos, enfermedades autoinmunes, endocarditis infecciosa, hemofilia, diabetes, asma, desórdenes tiroideos, pacientes en terapia con hormona de crecimiento, epilepsia, salud mental, enfermedad renal crónica, pacientes con diagnósticos oncológicos y pacientes con VIH; adicionalmente se tocan otras condiciones especiales como embarazo, alergias e infectados activos con virus herpes. Es necesario obtener una historia médica y odontológica detallada de los pacientes ortodóncicos para conocer su situación médica y valorar los aspectos específicos que puedan impactar en el tratamiento ortodóncico.

Es importante reconocer que para confeccionar un plan de tratamiento son necesarias las opiniones del paciente y las observaciones del médico. Este artículo presenta algunas de las condiciones médicas que pueden presentarse en pacientes que asisten a la consulta de ortodoncia, así como las recomendaciones y modificaciones en la planeación del tratamiento según su condición sistémica.

Descargar el PDF , dando click abajo:
Asociación Ortodoncia (c).pdf

Avatar